Martes, 31 Octubre 2017 07:51

Quiero instalar unas cámaras de videovigilancia, ¿qué tengo de hacer?

Valora este artículo
(0 votos)

Cada vez es más habitual la captación y el tratamiento de imágenes con la finalidad de garantizar la seguridad de bienes o personas, o en un entorno empresarial para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales de los trabajadores.

La utilización de medios de vigilancia repercute sobre la intimidad de las personas, ya que la imagen de una persona identificada o identificable constituye un dato personal. Es por esto por lo que se deben cumplir una serie de requisitos para que dicha instalación se encuentre debidamente legalizada.

Para esto, debemos que realizar las siguientes acciones: 

1) Inscripción de ficheros:

Si existe grabación de las imágenes se deberá notificar el fichero relativo a dichas imágenes a la Agencia Española de Protección de Datos. 

La simple reproducción en circuito cerrado o emisión de imágenes en tiempo real no genera un fichero.

2) Medidas de seguridad:

Se deberá elaborar o completar el Documento de Seguridad con los detalles de la instalación (número de cámaras, especificaciones, lugar de grabación, días grabados, etc.) e implantar las medidas de seguridad requeridas por la LOPD. 

Además deberán indicarse en el Documento de Seguridad las personas que tienen acceso a las imágenes, así como los usuarios que pueden acceder por vía remota. 

3) Contrato con de encargado de tratamiento:

Si la empresa que nos ha instalado el sistema puede tener acceso remoto o presencial a las imágenes, debemos firmar con ella un contrato de acceso a datos por cuenta de terceros. 

4) Deber de informar:

Instalar carteles informativos en los accesos a la zona videovigilada, indicando en ellos la identidad del responsable y el domicilio ante el que deben ejercerse los derechos ARCO. 

Un impreso informando de la existencia de un tratamiento, finalidad y destinatarios de la información, el ejercicio de los derechos ARCO, la identidad y dirección del responsable del fichero.  La información del impreso podrá incorporarse al cartel anunciador si la misma es legible.

                                                

¿Cómo se deben captar y tratar las imágenes?

  • Los requisitos que deben cumplirse a la hora de recoger, acumular, reproducir o cancelar las imágenes son:
  • Principio de Proporcionalidad entre la finalidad perseguida y la manera de tratar los datos.
  • Deber de informar adecuadamente de la grabación de imágenes.
  • Las cámaras de videovigilancia solo se usarán cuando no existan otros medios menos invasivos.
  • Las cámaras de videovigilancia que se instalen en espacios privados, no podrán grabar imágenes de espacios públicos.
  • Podrán captarse imágenes parciales y limitadas de vías públicas cuando sea imprescindible para el fin de vigilancia que se persigue.
  • El sistema de vídeovigilancia deberá respetar los derechos de las personas y el resto de la normativa vigente. No se podrán captar imágenes de interiores de viviendas cercanas, ni baños, ni de los aseos o espacios físicos distintos al específicamente protegido por la instalación.
  • Las imágenes se conservarán por tiempo indispensable para satisfacer la finalidad para la que se recabaron.

A TENER EN CUENTA 

La policía de muchas ciudades denuncia de oficio la existencia de cámaras de videovigilancia que no cumplen la LOPD.

 

Modificado por última vez en Sábado, 04 Noviembre 2017 11:29